Almáciga colabora desde 1996 con organizaciones y comunidades indígenas, organizaciones de apoyo, instituciones públicas y privadas y personas particulares en la realización de programas, proyectos y actividades relacionados con cuatro áreas de trabajo principales.
Desarrollo indígena
Ponemos el énfasis en el apoyo a los procesos de fortalecimiento organizativo y control territorial, en el entendimiento de que se trata de un requisito fundamental para el éxito, el impacto y la sostenibilidad de las acciones que estos pueblos emprenden.
Trabajamos en proyectos de cooperación relacionados con la definición y aplicación de los propios modelos de desarrollo de los pueblos indígenas (planes de vida), la autonomía y el gobierno propio, la gestión sostenible de sus territorios y recursos, la participación en la definición de políticas públicas y el fortalecimiento de sus instituciones.
En nuestros proyectos promovemos la investigación participativa, la producción y difusión de información y el intercambio de experiencias entre las organizaciones locales, nacionales, regionales e internacionales, aprovechando la experiencia acumulada y nuestra amplia red de contactos.
A lo largo de los años, hemos establecido alianzas con organizaciones indígenas y organizaciones de apoyo para acompañar procesos en Nicaragua, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay y Argentina.
Capacitación, formación y asistencia jurídica
Almáciga trabaja en la formación y capacitación en derechos humanos de comunidades y organizaciones indígenas y en el apoyo a la internacionalización de casos de violaciones de derechos ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y el Sistema de las Naciones Unidas. También realizamos investigaciones y publicaciones sobre los derechos de los pueblos indígenas. En los últimos años hemos apoyado en esta área a organizaciones indígenas de Panamá, Colombia y Paraguay.
Participación internacional
Comenzamos nuestra andadura acompañando la participación en foros medioambientales, en especial los espacios de negociación del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). Hoy estamos más centrados en el ámbito general de los derechos humanos, fomentando la participación indígena en las instancias de Naciones Unidas directamente relacionadas con sus asuntos, como el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas (FPCI) o el Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (MEDPI). En los últimos años hemos dedicado una especial atención al impacto de la actividad de las empresas sobre los derechos de los pueblos indígenas, trabajando en el marco de aplicación de los Principios Rectores de la ONU sobre las empresas y los Derechos Humanos. Todo nuestro trabajo en esta área se lleva a cabo en red con diversas organizaciones de apoyo europeas y las coordinaciones establecidas en las distintas regiones entre las organizaciones indígenas.
Incidencia, educación y sensibilización
Por ello trabajamos en acciones de sensibilización, incidencia y concienciación de la sociedad civil y las instituciones públicas y privadas sobre los derechos, problemas y situaciones de los pueblos indígenas con los que colaboramos. Coordinamos seminarios y talleres de formación y capacitación sobre estos temas y apoyamos las campañas y otras acciones de las organizaciones de los pueblos indígenas para el reconocimiento, el ejercicio y la aplicación efectiva de sus derechos.En esta área trabajamos principalmente en red con las organizaciones que se integran en la CODPI (Coordinación por los Derechos de los Pueblos Indígenas) y la ENIP (European Network on Indigenous Peoples).