Image Alt

Conócenos

almáciga:

(voz de origen árabe.) Sust. fem. Semillero. Lugar en donde se siembran las semillas de las plantas, que, una vez nacidas, son trasplantadas a otro sitio.

Almáciga trabaja desde 1996 apoyando los procesos políticos, culturales, sociales y económicos propios de los pueblos indígenas y el reconocimiento, ejercicio y aplicación efectiva de sus derechos.

Almáciga promueve la reflexión y el análisis comunitarios, el uso de metodologías participativas y el intercambio de información y experiencias entre comunidades y pueblos de América Latina y otras regiones.

Impulsamos la construcción de una visión intercultural de la cooperación, a partir del respeto y la valoración de los distintos términos culturales que se colocan en la balanza del desarrollo y los derechos humanos. Creemos que la cultura propia es la riqueza de cada pueblo y constituye la mejor manera de enfrentar los retos de su propio desarrollo.

El grupo está compuesto por profesionales de distintos países, cuyo principal patrimonio consiste en las experiencias y vivencias con comunidades y organizaciones indígenas y con organizaciones no gubernamentales. A lo largo de los años, hemos ido tejiendo una extensa red de colaboradores y colaboradoras con los que venimos aprendiendo y elaborando una teoría y una práctica concernientes a los derechos humanos, la diversidad cultural y la cooperación.

Principios

  • Almáciga es un grupo de trabajo profesional e independiente, sin vinculación con ningún credo religioso ni partido político alguno.
  • En la realización de su trabajo, Almáciga tiene como criterios el respeto y el fomento de la diversidad cultural. No realiza ninguna actividad que pueda significar desmedro, merma o limitación de la misma.
  • Almáciga no trabaja con organizaciones o instituciones que realicen actividades que atenten contra los derechos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas.
  • En su trabajo y en su organización, Almáciga promueve la participación efectiva e igual como un criterio político, democrático y social. La participación debe ser entendida de acuerdo con los criterios culturales de los pueblos con quienes se trabaja. La participación debe ser un criterio definidor de las acciones que se emprendan y los proyectos que se apoyen.
  • En la realización de su trabajo, Almáciga promueve la incorporación de la perspectiva de género, tanto al interior de la organización, como en el desarrollo de sus actividades.
  • El desarrollo que promueve Almáciga en su trabajo es un desarrollo sostenible, endógeno y participativo.
  • Almáciga realiza su trabajo en asociación con organizaciones e instituciones de los pueblos indígenas, así como con otras ONG de apoyo.
  • En sus actividades y relaciones con las organizaciones sociales, Almáciga procura el fortalecimiento y respeto a los movimientos de transformación social. En este sentido, nos planteamos la consecución de una globalización distinta a la que impone el neoliberalismo, en concordancia con lo acordado en la Carta de Principios del Foro Social Mundial.

Objetivo general

Promover y fortalecer la diversidad cultural y el reconocimiento y aplicación efectiva de los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales.

Objetivos específicos

  • Apoyar a los pueblos indígenas en el reconocimiento, la promoción y el ejercicio de sus derechos fundamentales.
  • Fortalecer los procesos organizativos de los pueblos indígenas.
  • Apoyar y fortalecer los modelos de desarrollo propio de los pueblos indígenas.
  • Apoyar procesos de recuperación cultural, reconocimiento de la diversidad cultural e interculturalidad.
  • Apoyar la creación y el fortalecimiento de mecanismos de participación plena y efectiva de los pueblos indígenas en los procesos de negociación de los instrumentos de derechos humanos y medioambientales multilaterales.
  • Crear instrumentos para facilitar el intercambio horizontal de experiencias de desarrollo y organizativas de los pueblos indígenas.
  • Crear instrumentos para la sensibilización de la sociedad española acerca de la realidad y derechos de los pueblos indígenas.
  • Favorecer el diseño y aplicación de políticas e instrumentos específicos de cooperación para el desarrollo con pueblos indígenas.

Equipo de trabajo

Marta Borraz Fernández + -

Licenciada en Filología. Docente. Experiencia en sensibilización acerca de la interculturalidad y en investigación sobre tradición oral (Nicaragua).

Patricia Borraz Fernández + -

Licenciada en Historia (1985). Master en Cooperación Internacional, Universidad Complutense de Madrid (1997-98), desde el año 2000 dirige el Área de Participación Internacional de ALMÁCIGA, un área encargada de apoyar la participación plena y efectiva de los representantes de los pueblos indígenas en las negociaciones y mecanismos multilaterales en el nivel internacional a través de la capacitación y el empoderamiento. Pincha aquí para descargar el CV de Patricia Borraz

Luz Myriam Buitrago Escobar + -

Trabajadora social. Máster en Investigación, gestión y desarrollo local. Máster en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo. Experiencia en procesos de investigación participativa y participación comunitaria. Experiencia en apoyo a procesos de fortalecimiento institucional, recuperación cultural, formación y capacitación en planificación y gestión de acciones de desarrollo.

Carlos Deocón Bononat + -

Jurista. Cursos de doctorado en Derechos Fundamentales en la Universidad Carlos III de Madrid. Experiencia en asesoría y capacitación en materia de cooperación para el desarrollo, derechos humanos y derecho internacional humanitario. Investigación y apoyo técnico a las organizaciones indígenas relativos a derechos colectivos y a resguardos indígenas coloniales.

Loreto Ferrer Moreu + -

Licenciada en Derecho y Economía. Máster en Derechos Humanos por la Universidad de Columbia. Máster en Desarrollo y Ayuda Internacional (ICEI-UCM). Experiencia en planificación, gestión y evaluación de proyectos de cooperación para el desarrollo con pueblos indígenas y procesos de participación internacional de los pueblos indígenas en el marco de Naciones Unidas.

Ángel E. García Pérez + -

Antropólogo. Experiencia en comunidades locales y áreas protegidas, manejo de recursos naturales, planificación y gestión del desarrollo, desarrollo organizativo, procesos y métodos participativos, investigación antropológica (etnografía, etnohistoria, relaciones interculturales) y traducción.

Beatriz González Soto + -

Trabajadora social. Maestría en Educación con énfasis en educación comunitaria. Doctora en Educación con énfasis en mediación pedagógica. Experiencia en el ámbito educativo como asesora y coordinadora de escuelas de formación para la democracia y de liderazgo social. Experiencia en investigación social y diseño, asesoría e implementación de programas educativos.

Antonio Monsalvo García + -

Jurista y abogado. Especialista en materia de economía social y derecho de cooperativas y sociedades laborales. Experiencia en capacitación sobre diversas materias jurídicas.

Lorena Muñoz Tapia + -

Diplomada en empresariales, master en asesoría fiscal y en administración de empresas con SAP. Experiencia en la gestión económica-contable-financiera de entidades no lucrativas y justificación económica y documental de subvenciones públicas. Asesoría y gestión especializada en asociaciones y cooperativas de trabajo asociado pertenecientes al ámbito de la economía social solidaria. Desde el año 2009 se desempeña como la responsable del área de administración y gestión económica-contable-financiera de la asociación.

Margrieth Nazareth Cortés + -

Historiadora. Doctorado en Cooperación Internacional para el Desarrollo en la UCM de Madrid. Máster en Organización, Gestión, Comunicación y Acciones de ONGD (Colegio de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología). Experiencia en asesoría y capacitación en materia de cooperación a organizaciones indígenas, negras y ONG latinoamericanas. Organización de talleres de recuperación de la memoria colectiva con inmigrantes.

Beatriz Pérez García + -

Educadora social. Máster en Organización, Gestión, Comunicación y Acciones de ONGD (Colegio de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología). Experiencia en desarrollo de programas de educación para la paz y educación intercultural.

Marta Rodríguez Gómez. + -

Licenciada en Ciencias Ambientales. Investigación sobre sistemas de contabilidad ambiental, estrategias de desarrollo sostenible y urbanismo y ordenación del territorio. Apoyo técnico en procesos de participación internacional de los pueblos indígenas en reuniones relacionadas con el CDB.

Luis Rodríguez-Piñero Royo + -

Jurista. Licenciado en Ciencia Política y de la Administración. Experiencia en cooperación cultural, capacitación legal y fortalecimiento político con organizaciones indígenas y locales en América Latina. Docencia y sensibilización sobre la realidad política africana.

Eva María Sáinz Ramos + -

Antropóloga. Experiencia en asesoría y apoyo en el campo de los derechos de los pueblos indígenas y sus particulares visiones y perspectivas sobre el desarrollo. Capacitación y formación sobre gestión de proyectos de cooperación al desarrollo y derechos indígenas. Identificación, formulación, coordinación, seguimiento y evaluación de proyectos relacionados con la participación de los pueblos indígenas en la elaboración y aplicación de políticas públicas en los países en los que habitan, así como en los espacios donde se abordan temas con impacto sobre sus derechos; el fortalecimiento de sus instituciones; el reconocimiento y la conservación y gestión sostenible de sus territorios; y la formulación de sus planes de vida, entre otros.

Alejandro Yurisich Maldonado + -

Técnico en Comercio Internacional e Integración Económica. Experiencia en capacitación a organizaciones indígenas sobre gestión y justificación de recursos de cooperación internacional. Coordinación de proyectos de ayuda de emergencia y reconstrucción.

Comisión Directiva

Nombre Cargo Profesión Nacionalidad
Antonio Monsalvo García Presidente Abogado Española
Patricia Borraz Fernández Vicepresidente Historiadora del Arte Española
Carlos Deocón Bononat Secretario Jurista Española
Luz Myriam Buitrago Escobar Vocal Trabajadora social Colombiana y española
Lorena Muñoz Tapia Vocal Contadora Chilena

Descarga aquí el organigrama de Almáciga.

Comisión Directiva

Nombre Cargo Profesión Nacio-nalidad
Antonio Monsalvo García Presi-dente Abogado Espa-ñola
Marta Borraz Fernández Vicepresi-dente Profe-sora Espa-ñola
Eva María Sáinz Ramos Secre-taria Antro-póloga Espa-ñola
Loreto Ferrer Moreu Vocal Jurista y econo-mista Espa-ñola
Ángel E. García Pérez Vocal Antro-pólogo Espa-ñola

Descarga aquí el organigrama de Almáciga.

Consejo Asesor

Desde 2008 Almáciga cuenta con un Consejo asesor conformado por personas de reconocido prestigio y trayectoria en el ámbito de los derechos indígenas:

Abadio Green Stocel + -

Indígena kuna, asesor de la Organización Indígena de Antioquia y coordinador del Programa de Educación Indígena de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia (Colombia).

Joji Cariño + -

Indígena igorot, asesora de la Fundación Tebtebba (Filipinas).

Verónica Huilipan + -

Indígena mapuche, werkén (portavoz) de la Coordinadora Mapuche de Neuquén (Argentina).

Bartolomé Clavero Salvador + -

Catedrático de Historia del Derecho y las Instituciones de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla y miembro del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas.

ALMÁCIGA en red

En Almáciga somos conscientes de la importancia del trabajo colectivo, que contribuye al enriquecimiento y a la mejora de la labor que realizamos. Compartir la experiencia y el conocimiento son los principios que guían nuestra práctica diaria. Por esta razón, hemos apostado desde el principio por la construcción de relaciones fuertes y estables con otros colectivos de nuestro entorno, ya que aunar los esfuerzos nos ayuda a optimizar la incidencia política y social de nuestras actividades.

Además de los socios locales, con los que colaboramos ejecutando los proyectos en terreno, Almáciga forma parte de los siguientes espacios de coordinación:

  • El Fondo para los derechos humanos de los pueblos indígenas, cuyo propósito es financiar la participación de representantes indígenas en los organismos de Naciones Unidas relacionados con sus derechos. Está constituido por las organizaciones: Anti-Slavery International (Reino Unido), Coordinating Group on Indigenous Affairs (KWIA, Bélgica), The Netherlands Center for Indigenous Peoples (NCIV, Holanda) y el International Work Group for Indigenous Affairs (IWGIA, Dinamarca).
  • El Fondo de apoyo a la implementación de los derechos de los pueblos indígenas, en apoyo de los mecanismos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU relacionados con los derechos de los pueblos indígenas. También forman parte del Fondo el International Work Group for Indigenous Affairs (IWGIA, Dinamarca) y Rights & Democracy (Canadá).
  • La Coordinación por los Derechos de los Pueblos Indígenas (CODPI), junto con Mugarik Gabe (País Vasco), alterNativa Intercambio con Pueblos Indígenas (Cataluña) y la Asociación Perifèries (País Valencià), cuyo objetivo es promover la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.
  • El Programa para la Implementación de Derechos de los Pueblos Indígenas, cuyo objetivo es la aplicación plena y efectiva de los derechos de los pueblos indígenas. Para ello, junto con el Instituto de Promoción de Estudios Sociales (IPES-Elkartea), trabajamos en cinco líneas estratégicas: i) capacitación a comunidades y organizaciones indígenas sobre derechos humanos y mecanismos de protección; ii) promoción del acceso a la justicia y el litigio estratégico; iii) apoyo a la participación en foros internacionales; iv) campañas de sensibilización e información; y v) investigación y publicaciones.
  • ENIP (European Network for Indigenous Peoples), en la que también participan el Forest Peoples’ Programme (Reino Unido), IWGIA, INFOE (Alemania) y PipLinks (Reino Unido).

Almáciga tiene así mismo convenios de colaboración con Antígona Procesos Participativos y CIC-Batá para la ejecución conjunta de proyectos en el ámbito de las metodologías participativas y el desarrollo sostenible.

Además, tiene firmado un convenio con la Universidad Complutense de Madrid para la incorporación de alumnos/as en prácticas.

Por último, Almáciga colabora con la Cátedra Intercultural de la Universidad de Córdoba (UCO) en temas relacionados con los pueblos indígenas, la educación y la interculturalidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies