Décima sesión del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas
La décima sesión del FPCI se celebró del 16 al 27 de mayo en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
La sesión de este año revisó el cumpimiento de las recomendaciones emitidas por el Foro en anteriores reuniones sobre los temas de desarrollo económico y social, medio ambiente y libre consentimiento informado previo. En relación con medio ambiente, el tema principal analizado en la sesión fue el de los bosques, en el contexto del año internacional sobre los bosques y la reunión de expertos sobre el tema que el FPCI había organizado en enero de este año.
En el punto de la agenda de derechos humanos, el FPCI consideró el informe de la misión realizada por algunos de sus miembros a Colombia y mantuvo una sesión de diálogo interactivo con el Relator Especial sobre derechos de los pueblos indígenas y con el presidente del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Muchos representantes indígenas expusieron la situación que viven en sus países en relación con sus derechos humanos.
Varios miembros del Foro presentaron informes que les habían sido encargados en sesiones anteriores, entre ellos los relativos a empresas y pueblos indígenas (Pavel Suldyazingha), el derecho penal internacional y la defensa judicial de los derechos de los pueblos indígenas (Bartolomé Clavero), el estudio sobre el estado de aplicación del acuerdo de paz de las montañas de Chittagong en Bangladesh, el problema del trabajo forzoso al que están sometidos pueblos indígenas ne varios países o los contenidos del nuevo Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos en relación con los derechos indígenas.
Como es habitual, hubo una sesión dedicada a un diálogo sobre una región determinada, en este caso América Latina y el Caribe, con participación de varios representantes indígenas y estados que analizaron la situación de los derechos indígenas en la misma.
En la ronda de diálogos con las agencias de las Naciones Unidas, se examinó y dialogó sobre el trabajo de UNICEF en relación con los derechos de los pueblos indígenas. Se dedicó también una sesión al análisis del derecho al agua desde la perspectiva de los pueblos indígenas con participación de la Experta Independiente de la ONU sobre el derecho humano al agua y al saneamiento, Catarina Alburquerque. Se dialogó también sobre dos procesos internacionales en el que los pueblos indígenas esperan tener un papel relevante: el proceso de Río+20, que culminará en una Cumbre Mundial en 2012, y la posible Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, a celebrar en el marco de la ONU en el año 2014.
El FP adoptó decisiones sobre la sesión del próximo año y recomendaciones sobre los diversos puntos de la agenda. Toda la información y documentación de la sesión puede encontrarse en
http://www.un.org/esa/socdev/unpfii/es/session_tenth.html#2
Además de las sesiones oficiales del Foro, se llevaron a cabo eventos paralelos sobre diversos temas de interés para los pueblos indígenas presentados por organizaciones indígenas, agencias de la ONU, ONG y estados. Almáciga participó en la sesión y apoyó la participación de representantes indígenas en la misma.