Día Internacional de los Pueblos Indígenas
El 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del mundo, en conmemoración de la primera reunión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas, que tuvo lugar en Ginebra en 1982.
Los pueblos indígenas representan la mayor diversidad cultural de la Humanidad. Disponen de formas únicas de relacionarse con la gente y con el medio ambiente y mantienen rasgos sociales, culturales, económicos y políticos diferentes de los que predominan en las sociedades en las que viven. Hablamos de alrededor de 370 millones de personas, que habitan en unos 90 países y componen más de 5.000 grupos distintos. Además, son hablantes de la mayor parte de las aproximadamente 7.000 lenguas que existen en el mundo.
Este año, coincidiendo con la proclamación del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, la temática de la celebración es precisamente la de las lenguas indígenas, muchas de las cuales se encuentran en peligro de desaparecer. Se estima que, cada dos semanas, muere una lengua indígena, poniendo en riesgo sus respectivas culturas y los sistemas de conocimiento que aportan. Por esa razón, se pretende sensibilizar sobre su pérdida y la enorme necesidad de preservarlas, revitalizarlas y promoverlas a nivel nacional e internacional.
La sede de las Naciones Unidas en Nueva York acogerá una celebración entre las 10:00 y las 17:00 horas, que será retransmitida en vivo.