
Fortalecimiento de la participación política de las mujeres indígenas del norte del Cauca, para una cultura democrática y de paz
En consorcio con Corporación Ensayos para la Cultura Política y ACIN
Co-financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID). Monto: 133.439 euros.
Este proyecto tiene como objetivos fortalecer la participación política de las mujeres indígenas de los municipios de Caloto, Corinto y Santander de Quilichao, en el norte del Cauca (Colombia), severamente afectados por el conflicto armado interno.
El conflicto agrava la violencia y discriminación que la que es objeto la mujer indígena, por ser mujer y por ser indígena. Para responder a esta problemática, la participación de las mujeres irá encaminada a formular y debatir una cultura política regional democrática y de paz con enfoque intercultural y de equidad de género. Para ello, se prevén los siguientes resultados:
- Cualificación de la capacidad de incidencia de las mujeres de la Tulpa de Mujeres y el programa Mujer de la ACIN para intervenir en políticas públicas.
- Consecución de un diálogo intercultural entre instituciones municipales, formadores de opinión y organizaciones sociales en el norte del Cauca.
- Incremento del conocimiento, mediante investigaciones participativas y difusión del mismo a las poblaciones de los tres municipios de los valores de cultura política democrática y paz.
- Adopción de una plataforma por la cultura política democrática y de paz en el norte del Cauca por los actores sociales.
Todo esto pretende conseguirse a través de las siguientes actividades:
- Establecimiento de una Escuela Intercultural de Cultura Política en los tres municipios, para la formación de una cultura política democrática.
- Establecimiento de diálogos de Cultura Política y de Foros municipales en los que participen diferentes actores de relevancia en la cuestión.
- Realización de un estudio comparativo acerca de la cultura política de los tres municipios y publicación del mismo.
- Elaboración y socialización de una propuesta de una plataforma política democrática.
Con todo ello se prevé lograr una mayor incidencia política de las mujeres junto con un impulso de la cultura democrática y de paz.