Fortalecimiento de organizaciones de los pueblos indígenas de Paraguay para mejorar su respuesta ante situaciones de emergencia y conflicto
Socios: Federación para la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas de Paraguay (FAPI).
Monto: 170.613 euros
El objetivo del proyecto es el fortalecimiento de la FAPI y sus organizaciones parte para mejorar su capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia y conflicto en las comunidades indígenas. Las comunidades enfrentan situaciones urgentes tales como invasiones del territorio por terceros, sequías o inundaciones, que provocan desplazamientos, expulsiones, pérdida de cultivos y viviendas, hambrunas o daños ambientales.
Para abordar estas situaciones se trabajará en dos niveles:
- La construcción participativa de un sistema de alerta temprana (SAT), mediante un diagnóstico comunitario de riesgos, actores, conflictos e incidencia paliativa y preventiva; y la creación de un protocolo de comunicación interna y externa para aplicarlo.
- El apoyo a la interlocución de las organizaciones miembros de FAPI con las instituciones estatales, internacionales y de la sociedad civil para la intervención de las mismas en el SAT, coordinando con otros sistemas preventivos. El objetivo a largo plazo es que las instituciones competentes, como Defensoría del Pueblo y el INDI, puedan disponer de un SAT coordinado con las organizaciones.
Los beneficiarios directos son las alrededor de 200 comunidades indígenas miembro de la FAPI.