Mujeres nasa y participación política
Mujeres nasa y participación política
“Luchar contra el silencio que desdibuja nuestra presencia, y conjurar el olvido al que han sido sometidas nuestras historias y nuestras memorias son los motivos principales que aquí nos reúnen. Los intereses, las ideas, las preguntas, las inconformidades y los sueños que presentamos en este estudio son el resultado de los encuentros con otras mujeres, indígenas y no indígenas, con quienes hemos compartido y experimentado con perplejidad el ser mujeres, y con quienes hemos vivido la inconformidad de un mundo que todavía no está a la altura de nuestros sueños. Interpelar a los otros, a las otras y a nosotras mismas hace parte de esta tarea por transformar nuestras vidas como mujeres.
Las narraciones de varias de las personas con quienes hemos podido conversar en el norte del Cauca han aludido a la participación política de las mujeres en la lucha del movimiento indígena. Las mujeres han ocupado un lugar central en el “mito de origen” sobre la resistencia nasa, que se expresa a través de dos referentes en su memoria histórica: las historias de las cacicas guerreras, principalmente La Gaitana, Guyumús y María Mendiguagua, quienes se opusieron a la invasión ibérica y se enfrentaron con los españoles; y en épocas más recientes, las mujeres en las recuperaciones de tierras en la década de los setenta. La representación de su carácter como “guerreras”, “bravas” y “luchadoras” se ha mantenido vigente para reivindicar la historia de lucha del pueblo nasa aunque, paradójicamente, son los únicos dos momentos en los que las mujeres son nombradas en las historias sobre el movimiento indígena en el Cauca. Los comuneros y comuneras indígenas, líderes políticos, académicos, académicas y activistas le han prestado poca atención a la participación política de las mujeres nasa en la historia del movimiento indígena. Ante sus miradas y las nuestras, las vidas e historias de las mujeres nasa han pasado desapercibidas. Aunque es común escuchar que en la época de las recuperaciones “las mujeres eran las que estaban al frente”, “las mujeres ayudaron a recuperar tierras”, entre otras referencias, ninguna de esas mujeres tiene nombre propio. Sus esfuerzos, aportes, sueños y contribuciones fueron condenados al silencio. Sus luchas quedaron relegadas a una temporalidad definida y, aparentemente, estática: el pasado. ¿Cuál es el presente de esas mujeres? ¿Cuál será el futuro?”.
Sigue leyendo el resultado de la investigación realizada por la Casa de Pensamiento de la Cxhab Wala Kiwe-ACIN, en articulación con el Programa Mujer y el Observatorio de Cultura Política y Paz de la Corporación Ensayos para la promoción de la Cultura política.