Pueblos indígenas de América Latina: defensores de la diversidad
En el mundo viven 476 millones de indígenas, en más de 90 países. Son alrededor de 5.000 pueblos distintos y representan el 95% de la diversidad cultural mundial. Tienen un vínculo profundo con sus tierras ancestrales, de cuyos recursos depende su supervivencia. Gracias a la creación y aplicación de sus conocimientos y prácticas tradicionales, han sabido gestionar sus territorios de manera sostenible y han hecho una contribución fundamental a la conservación del medio ambiente. Sus territorios abarcan solo el 22 % de la superficie terrestre, pero albergan el 80 % de la diversidad biológica del planeta.
En América Latina se han identificado 826 pueblos indígenas diferentes, que suman 56 millones de personas. Sufren amenazas y obstáculos similares a la hora de garantizar su pervivencia y sus propios proyectos de vida, lo que los coloca en una situación grave de vulnerabilidad. Pero también son un ejemplo de resistencia y realizan valiosos aportes en multitud de ámbitos distintos.
La exposición Pueblos indígenas de América Latina: defensores de la diversidad pretende dar cuenta de algunos de los problemas que afrontan, así como, sobre todo, de sus propuestas y soluciones. Se enmarca en un proyecto cofinanciado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AACID (Conociendo a otros pueblos a través de lo nuestro. La diversidad cultural desde un enfoque de derechos), en el que se cuenta con la colaboración de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Guadiato (Córdoba).
Es posible acceder a los paneles aquí.