Enérgica condena de intento de desalojo en la comunidad ava guaraní de Y’apo
PARAGUAY.- El Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) ha condenado enérgicamente la “violenta acción” de al menos 50 guardias privados, que ingresaron en el territorio de la comunidad indígena de Y’apo, en el departamento de Canindeyú.
La comunidad está ubicada en unas tierras sobre las que la empresa Laguna SA tiene un título de propiedad. Esta empresa posee unas 5.000 hectáreas en territorio tradicional de los ava guaraní, incluyendo uno de los sitios sagrados más importantes de este pueblo: la Laguna de San Antonio. Los ava guaraní iniciaron en 1999 los trámites legales de reclamación ante el Estado paraguayo, basándose en que estas tierras son el centro espiritual de su cosmovisión ancestral.
La violencia de los guardias jurados ha dejado un balance de 13 indígenas heridos (dos de ellos en estado crítico en distintos hospitales) y numerosos daños materiales. Las familias indígenas fueron amenazadas y obligadas a juntarse en un lugar, donde se les incautaron de forma completamente irregular sus cédulas, teléfonos móviles e incluso dinero.
El INDI está articulando acciones con las autoridades del Ministerio Público y la Policía Nacional para garantizar que los agentes de la ley intervienen de forma adecuada para evitar más hechos violentos contra los indígenas.
Fuentes: www.fapi.org.py, http://servindi.org/actualidad/107098, http://www.abc.com.py/nacionales/indi-repudia-violencia-contra-nativos-1256014.html.